
SENTIMIENTOS ENCONTRADOS
Jorge González ha sido unos de los pocos que ha cuestionado el verdadero interés de las empresas al momento de hacer el cheque para la 24.500-03 y lo importante, para bien o mal, fue que lo hizo en el Estadio Nacional ,delante de todos. Personalmente la teletón también me provoca sentimientos encontrados, y es que hay factores que envuelven la realización del evento que por lo menos llaman a la reflexión.
Lo del vocalista de Los Prisioneros es entendible, aunque no tan cuestionable. Es cierto que las empresas descuentan impuestos con sus aportes porque éstos van dirigidos a una fundación de beneficencia, pero al menos la plata llega a un buen destino ya que nadie puede negar la excelente labor que se realiza en los centros de rehabilitación. El problema, o en realidad lo que hace surgir cierto celo, es que muchas veces los auspiciadores producen un negocio redondo, ya que hacen una campaña de marketing a un bajo costo a través de la cual asocian su nombre a una noble cruzada.
En realidad este factor también puede ser un gancho para que teletón motive a las empresas a apostar por un aporte contundente. Aún así que las empresas lucren con esto me parece algo repugnante. Es cosa de ver las campañas de compra que organizan Lider, Ripley y Mc Donalds, quienes a través de estas “misiones” hacen una de las facturaciones más importantes del año, aprovechando también los sentimientos de sus trabajadores que “con todo el corazón” trabajan horas extras y jornadas durísimas con tal de ayudar.
Hasta aquí todo esto lo soporto porque sigue siendo todo por una buena causa, y claro está, las empresas nunca van a perder un peso porque finalmente son un negocio. Además, la gente se reúne, se motiva a compartir en familia, y por último vemos algo en televisión que nos muestra superación, ejemplos de vida y lucha constante, algo muy alejado a la basura que acostumbramos (salvo aquellos cantantes que intentan revitalizar su carrera “cooperando” con la teletón o algún animador que de pronto cae en sensibilización barata e intenta hacernos llorar).
Lo que a mi me produce muchas dudas es que tenga que ser necesario 27 horas de transmisión televisiva, donde se presentan muchos factores de lucro para terceros, para ayudar a niños y personas que tienen derecho a una rehabilitación digna (tal y mejor que la teletón) sin necesidad de tantas luces y exposición. Personalmente me preocupa y encuentro injusto que niños y familias tengan que exponer sus dramas para que la sociedad se dé cuenta que ellos existen y que necesitan tratamiento. Y lo que es peor, en cierta forma mendigar para financiar la recuperación.
Es tan así que por mucho que la gente se entusiasme 2 días en el año, los 363 que continúan se olvidan completamente de las personas con estas limitaciones. Es cosa de ver los estacionamientos y asientos reservados, la falta de rampas, la discriminación en los trabajos etc.
Eso me preocupa, pienso que debe existir una preocupación gubernamental constante y no un show televisivo, de hecho muchos se han preguntado que pasará cuando ya no exista un “Don Francisco” que sea capaz de organizar tal magna producción. ¿Se abandonarán los centros de rehabilitación teletón? En verdad creo que por mucho que nos sintamos mejores personas por ayudar en una causa que se hace nacional, deberíamos ser más consecuentes como país y reivindicar los derechos de todas las personas que necesiten algún tipo de asistencia. Falta el rol del estado en la 24.500-03.
Posted by Nachof

2 Comments:
da para muhas dudas
no olvidemos las 27 horas de publicidad gratuita con todos los"rostros" hablando bien de los mac combos, sabiendo todos lo nocivos que son. Nada contra las multinacionales pero sin don francisco te recomienda, con ese evidente sobrepeso, que las cajitas felices te haran feliz relmente hay mas aun que dudar.
En serio si, no es malo que una fundacion haga ese tipo de aportes multimillonarios, con intereses de fondo, con artistas "ayudandose" con esta obra, al final lo que cuenta es que "las moneas loco van pa los cabro chico que no la van a recibir por ningun otro medio que estas 27 horas de autoayuda economica"
hay una columna al respecto en www.viax.cl/cnacional
véanla.
Saludos nachito
Post a Comment
<< Home