Capital Cultural www.chileb.org

Wednesday, October 11, 2006


BUROCRACIA ES DEMOCRACIA

Tengo el karma de ser hijo de un contador, lo que implica tener un dia al mes destinado al suplicio de la espera, laaaarga y evitable espera. Los dias 10 de cada mes tengo que hacer filas interminables para entregarle a un cajero con cara de aburrido un cerro de formularios que no entiendo bien su finalidad, de personas que no conozco y que nunca me agradeceran el sacrificio por ellos.

Digo evitable espera porque pueden ser mas eficientes los metodos de atencion al publico, mecanizarlos de alguna manera para hacernos la vida mas agradable. Pero como todas las cosas (resignacion?) tiene su lado positivo. LLego a ese gallinero llamado Servipag, donde el guardia y los cajeros y cajeras (como le gusta distinguir a la presidenta), no superan los 25 años que, no es por discriminar pero no tienen la experiencia ni el habito de atender gente sulfurada por el calor y el tedio de los tramites, pero es cosa de practica por mientras, asumamoslo.

Pero como decia antes, tiene su lado bueno, es terapía para algunas personas y personalmente, me dan ganas de conversar con quien sea. Por telefono es imposible, no plata en telefono. Entonces no queda mas que mirar con cara de conversacion, mendigar un intercambio de ideas, una sonrisa o alguna cara de "a ti te conozco"¡?. Bueno, a mi no me resulto, pero 15 o 16 personas mas atras se podia escuchar lo siguiente: "bahhh eso no es nada, a mi me duelen los huesos todo el dia con el frio, no se imagina usted y la pila de exaaamenes uyyyyyyyy". A mi no me la vende, ¡¿que hace entonces haciendo esa fila?¡.....es solo una artimaña para que se apiaden y le den su lugar. Patrañas. De a poco comienzan a aparecer algunas adolescentes, entretencion pa la vista, ramilletes de belleza, en fin como quieran llamarlas. En honor a la verdad, a esas alturas todas son modelos. Ya ha pasado casi 1 hora y media y soy el undecimo huevon. Y la desesperacion se nota y crece por el cierre de 2 de las 5 cajas. Timidas pifias y de frenton, chuchadas del sujeto q estaban a punto de atender. Colapso y se largo.

Pero la guinda de la tarde fue un encuentro cultural, democratico, de tolencia , respeto y finalmente de ingenuidad de parte del protagonista. El cuadro era el siguiente :un aleman, haciendo un tramite burocratico, con su español que mas parecia un cantico de la garra blanca (inenteligible) , en fin....el sujeto estaba literalmente en la jungla. Al momento de enfrentar al cajero, este le dice: "señor, le falta un formulario, el que tiene que ir apedir alla como 4 cuadras al frente de la plaza ahi cerca de la cuestion que queda al lado...osea alla ".El aleman lo miro y le trataba de pedir explicaciones, informacion que no le llegaba por un vidrio de unos 5 centimetros de grosor y que la unica conexion publico-empresa es el hoyito por donde se entregan las monedas. El aleman se agachaba cada vez mas para escuchar , el cajero se confundia aun mas y las indicaciones que le daba claramente lo conducirian a Alaska. El europeo peco de ingenuo, OBVIAMENTE un tramite de ese tipo no se resuelve como dice en la parte posterior de los formularios (vaya- entregue-vaya). Apesar del odio reciproco que se da en esos lugares, se esmeran para que vuelvas. A todo esto a mi me rechazaron un cheque. Tengo que volver.
Pero volvere feliz y sonriente¡¡¡¡¡¡, la maxima expresion de democracia se nota ahi, no hay preferencias ni por raza (aleman colapsado), ni por edad, ni por salud (señora y sus huesos)...seamos todos ignorados y todo sera mejor..... Musica para una fila extensa y fome, mmmmm Ramones o the clash, algo un poco antisistema pero en tu ipod.


Posted by Nana

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

ve "la muerte de un burócrata", película cubana, demasiado buena.
De hecho, con otro peinado, podrías ser el protagonista.

15:31  
Anonymous Anonymous said...

jajajaja... excelente comentario javi!... yo tb la vi!...

Basante apestosilla tu "servipag-experience"... pero asi es la vida.. y lamentablemente tu futura profesión te llevará por el mismo camino...

Animo cubanito!

09:47  
Anonymous Anonymous said...

Traumático Nana, y no sólo es burocracia pública, los privados caen en lo mismo, nadie sabe para quien trabaja. De hecho intenta llamar a una compañía para reclamar un sevicio, te atienden 100 gallos antes de darte una respuesta y lo divertido es que nadie se hace responsable de lo que te dice, porque si vuelves a llamar ya te atiende otra persona y no puedes pedir que te den con el que te dio una primera respuesta a tu problema.
Pero yo ya opté por un camino, enfurecerme y putiar a la gente hasta que aprendan a hacer su tabajo... sabis que, resulta, el otro día hice salir hasta el jefe de tienda de vtr quien me dió explicaciones por la demora.
El problema es que en chile nadie entiende que el tiempo de uno no es el de los demás.
Parece que me extendi y me "devié un poco" (diría mackena).
No queda queda más que grabar capital cultural los martes a las 21 y llevarlo en un pendrive o cd para esas largas colas y esperas.

10:27  

Post a Comment

<< Home